Cómo construir tu marca con las redes sociales

La marca define la forma en que la gente percibe tu negocio, tus productos e incluso las personas de tu negocio. Una marca sólida puede dar a conocer la empresa y aumentar la fidelidad de los clientes. También puede aumentar los contactos comerciales e impulsar las ventas.

Las redes sociales son una de las muchas herramientas que puedes utilizar para mejorar tu marca. Con la estrategia de marketing en redes sociales adecuada, puedes potenciar el reconocimiento de la marca y ayudar a la gente a entender tu identidad de marca. Además, cada mensaje compartido o comentario aumenta el alcance de tu marca y aumenta la confianza de los clientes.

Si se estas preguntando cuáles son los pasos exactos que puedes dar para consolidar tu marca con las redes sociales, a continuación, te ofrecemos siete consejos rápidos.

1. Conoce a tu audiencia donde están

Las mejores marcas llegan a su público en el momento adecuado y en las plataformas adecuadas. Hay al menos siete plataformas principales de medios sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, LinkedIn, Snapchat y TikTok. La gente se une a cada plataforma por diferentes motivos. Investiga a tu audiencia y selecciona solo las plataformas en las que es más probable que estén.

2. Utiliza siempre el nombre y el logotipo de tu marca

Tu nombre y tu logotipo son los dos identificadores más destacados de tu marca. Debes asegurarte de que estos dos están impresos en la mente de todos los que interactúan contigo en las redes sociales. Por lo tanto, haz que tu logo forme parte de todos tus perfiles sociales e incluye el nombre de tu marca en cada post que publiques.

3. Persuade a tu audiencia para que te siga

No todo el mundo va a seguir tus redes sociales de inmediato. Es tu deber convencerles de que les conviene hacerlo. Empieza por pedirles a bocajarro que te sigan en las distintas plataformas. Es imprescindible que les des tus nombres de usuario y de cuenta. Además, debes esforzarte siempre por publicar contenido útil. Si la gente encuentra tus publicaciones valiosas, naturalmente querrán seguirte y compartir las publicaciones con sus amigos.

4. Crear contenido valioso y atractivo

Ya hemos mencionado que el contenido valioso anima a la gente a seguir tus cuentas en las redes sociales. Del mismo modo, el contenido adecuado es crucial para el compromiso y, en última instancia, para el recuerdo de la marca. Si publicas constantemente el contenido adecuado, la gente desarrollará una estrecha afinidad con tus cuentas y siempre esperará tus publicaciones. ¿El resultado? Un aumento de la lealtad a la marca y de la confianza.

5. Conectar, comunicar y construir relaciones

A los usuarios les entusiasma saber de las marcas que adoran. Cada vez que dejan un comentario, negativo o positivo, sobre la marca, sus productos o el personal, esperan recibir respuesta de la marca. Les hace sentirse apreciados y les da la impresión de que tu negocio se preocupa por ellos. Así que, aunque sea un simple «gracias», asegúrate de escribirlo. La buena noticia es que ahora se pueden emplear bots de inteligencia artificial para responder a la mayoría de los mensajes de forma automática. Sin embargo, cuando se emplean bots de inteligencia artificial hay que revisar regularmente el feed para asegurarse de que no se pierden cosas.

6. La coherencia es la clave

Los profesionales del marketing a menudo pasan por alto la importancia de la coherencia en la marca. Debes ser coherente en todas tus plataformas de redes sociales. Mantén los mismos colores, utiliza los mismos logotipos y conserva un único nombre de marca. Esto ayuda a agilizar la experiencia del cliente y a eliminar posibles «confusiones» cuando los usuarios pasan de una plataforma de medios sociales a otra. El tono y el lenguaje de la marca también deben ser coherentes.

7. Medir y mejorar

Por muy bueno que sea, no creará la estrategia de marca perfecta en el primer intento. Hacer un seguimiento de sus actividades, medir sus indicadores clave de rendimiento (KPI) y hacer los ajustes necesarios es la única manera de mejorar. Algunos de los indicadores clave de rendimiento en los que hay que centrarse son los «me gusta», los comentarios, los tweets, las acciones y las menciones. BrandWatch y HootSuite Insights son dos excelentes herramientas de análisis para seguir y medir tu progreso.

¿Listo para empezar?

Si te tomas en serio la mejora del rendimiento de tu marca en las redes sociales, el momento de poner en práctica los consejos anteriores para construir tu marca con las redes sociales es ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *